El próximo 10 de diciembre se realizarán las elecciones municipales en el país, a solicitud de la Asamblea Nacional Constituyente. Para este lunes, el Consejo Nacional Electoral solicitó la postulación de los candidatos a los 335 ayuntamientos venezolanos.
En Maturín, aun no están definidas las candidaturas, y en este contexto electoral, desde nuestra casa editorial, quisimos mostrar un análisis de lo que serán los comicios locales, los posibles abanderados por los dos polos de la política nacional (MUD Y PSUV), además del respaldo con el cual deberán contar para ser elegidos como Alcalde.
De acuerdo a los últimos sufragios realizados en el país, el pasado 15 de octubre, la ciudad de Maturín reportó una participación de 241.688 ciudadanos que acudieron a los diferentes centros a ejercer su derecho, de los cuales 126.318 correspondieron a seguidores de partido de gobierno y 110.015 a los adeptos de la Unidad en la municipalidad. Estas cifras suponen un margen de diferencia comicial de 16.303 votos.
Es importante destacar también que la abstención en Maturín se ubicó en 117.229, que se traduce al 32.63 % del padrón electoral en el municipio, que solicitó el sufragio de 359.267 votantes para los citados comicios.
Aplicando cálculos matemáticos, el que quiera ostentar al Palacio de Gobierno Local en la urbe capitalina, debe contar con el respaldo de la mitad más uno, de los votantes convocados en la ciudad (179.613 + 1 voto).
Para el caso del abanderado del Gobierno, deberá afinar su maquinaría para contar con los mismos 126.318 electores que en su momento respaldaron a Yelitza Santaella por Maturín. En caso de que se mantenga la misma cifra de abstención resultaría victorioso.
En la otra vereda, el candidato opositor, de mantenerse la Unidad, tendrá que trabajar para minimizar la abstención y conseguir en ese grupo de votantes, los electores que requiere para superar a su contendor del Gobierno. Suponen entonces unos 17 mil electores adicionales a los que votaron el 15 de octubre por Guillermo Call en Maturín.
¿Quiénes podrían ser los candidatos?
Maturín a lo largo de su historia política, ha tenido un gobierno local bastante particular, por ser esta una de las ciudades más grandes del país y cuyo interés para la nación reviste de suma importancia, por la concentración de su actividad petrolera y aporte al fisco nacional producto de sus actividades económicas, por ello, muchos han sido los dirigentes que ansían llevar las riendas de este ayuntamiento modelo.
Extraoficialmente, se supone de un grupo de candidatos por parte del oficialismo, dentro de los cuales figura el constituyentista, Ernesto Luna; también Danielys León, José Vicente Maicavares, Carlos Flores, Vicente Carvajal y Wilfredo Ordaz; este último que dirige la Alcaldía, tras las interrupción del electo Warner Jiménez.
Por la Unidad, varios han sido los que han adelantado su postulación, dentro de ellos se cuentan Sandra Alfaro (AD) y Miguel Veliz y Antonio Goncalves . Aunque en la calle, suenan los nombres de nuevas figuras como José Antonio Mendoza (PJ), Mercedes Adrián Urbina y Elía Cabello. En ambas corrientes políticas que hacen vida en el municipio, aun no se han confirmado a sus abanderados. Se supo que por el Gran Polo Patriótico, la Gobernadora de la entidad, Yelitza Santaella, acudiría este fin de semana a Caracas, para definir con la dirección regional del PSUV, quien será el representante del Gobierno en el municipio capital monaguense; mientras que en la MUD, se desconoce si por la premura de la convocatoria se realizarán Primarias o si se apoyará a un candidato por consenso.

















0 comments:
Publicar un comentario