martes, 7 de marzo de 2017

 8:21 p. m.      No Comentario
(Foto: Archivo de AVN). El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información y presidente de Venezolana de Televisión, Ernesto Villegas, estimó que el “Big People” latinoamericano debe derrotar al “Big Data” del capital.

El funcionario presentó este concepto durante su participación este martes en el XV Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, en la sede de la Cancillería, en Caracas.

El Big Data o Datos masivos es un término que hace referencia a una cantidad de datos que supera la capacidad del software convencional para ser capturados, administrados y procesados en un tiempo razonable. El volumen de los datos masivos crece constantemente.

El Ministro instó, en este sentido, acompañar a los pueblos que han encontrado las maneras de imponerse, de hallar la verdad entre tal bombardeo, las maneras de colocarse a la cabeza de luchas y conquistando nuevos estadios para su emancipación.

“Hoy se abren, gracias al desarrollo de las tecnologías que han encontrado en la comunicación un nuevo ámbito, un nuevo ambiente de desarrollo propio, nuevas formas y desafíos para las luchas de los pueblos. El ‘Big People’ ha de derrotar al ‘Big Data”.

Definió esta noción como: “las luchas de esos grandes pueblos han de derrotar las maquinaciones de laboratorios que utilizan la comunicación y su desarrollo para poner en riesgo y amenazar la existencia misma de la democracia”.

Villegas explicó que se trata de un poder exacerbado porque, al fin y al cabo -dijo-, es el que tiene los recursos para esas investigaciones y campañas costosas, que suponen la inversión de horas de trabajo, de equipos sofisticados, de campañas basadas en la psicometría, en los gustos que el ciudadano común ingenuamente exhibe, desnuda en el Instagram, en el Facebook, en el Twitter, con lo que llaman un “like” o un “me gusta”.

“Cuando el ciudadano coloca en el dominio del capital sus propios gustos lo hace ingenuamente creyendo que lo comparte con sus amigos, y resulta que esos gustos compartidos terminan siendo una valiosísima base de datos para el capital que hasta ahora tiene la capacidad de estudiarlos, segmentarlos y generar estrategias específicas para vulnerar la democracia”, reiteró.

Información y decisión política

El periodista agregó: “En mi criterio, lo que ha sucedido recientemente no ha sido sino la expresión de un momento profundamente antidemocrático, porque le ha arrebatado al ciudadano común las posibilidades de información y de decisión política de forma racional”.

Denunció que han sido “campañas basadas en la segmentación de las emociones, las que han permitido resultados electorales, para unos, sorprendentes. Hay una mezcla entre el uso intensivo de la tecnología para el bombardeo población segmentado a franjas determinadas de nuestras poblaciones con el propósito de atacar la democracia”.

“El ‘Big People’, el gran pueblo de (Hugo) Chávez, de (Simón) Bolívar, de (José Francisco de) San Martín, de (José Gervasio) Artigas, de Francisco (Morazán), de (Augusto) Sandino, de (Agustín) Farabundo, latinoamericano tiene que derrotar al ‘Big Data’ del capital”, remarcó.

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