La Policía Nacional Bolivariana estuvo afilada en las alcabalas móviles desplegadas en varios puntos de la ciudad y retuvieron de manera temporal 31 taxis, que recientemente entregó el Gobierno nacional a través de la Misión Transporte, para revisar los documentos de los propietarios y chequear los vehículos.
Uno tras otros los Orinoco Chery, de color blanco, ingresaban al estacionamiento de la sede principal de la Policía Nacional Bolivariana ubicada en Los Crepúsculos. Allí los funcionarios abrían el capó para revisar los seriales y luego le pedían el certificado de origen a los dueños y los elementos propios del vehículo como rotulado, placas, aviso led y demás accesorios originales.
Gran parte de las unidades que retuvieron no estaban siendo manejadas por sus dueños. Estas personas argumentan que otorgaron una autorización a un familiar o a una persona de confianza para que manejara el vehículo que hasta el momento ofrece un servicio particular, pues todavía no hay líneas constituidas.
Otros carros que metieron al estacionamiento, que parecía un corralón, fue porque le habían quitado el rotulado negro con amarillo, el aviso led o la placa que los identifica como taxi. Otros propietarios que pararon en Los Crepúsculos no poseían el certificado de origen de las unidades.
Durante la retención y la experticia reinó la zozobra de los propietarios que pensaron que les quitarían los carros y los enviarían de vuelta a Caracas. Los policías solamente decían que acataban órdenes del Ministerio de Interior y Justicia y que era el ministro quien decidiría sobre la suerte de los carros otorgados en víspera de elecciones.
Al lugar llegó la almiranta Carmen Meléndez junto al diputado suplente Andrés Avelino, la excandidata Linda Amaro y el alcalde de Crespo, Miguel Valecillos, quienes metieron la mano por los propietarios que temían que les retuvieran sus carros. Tras una reunión que duró más de media hora, la propia almiranta encabezó la revisión y devolvió los taxis a los presentes.
Propietarios se echaron un cayo por sus carros
Los propietarios cuando se enteraron de que la PNB le había retenido su vehículo se vieron obligados a echarse el viaje hasta Los Crepúsculos para dar la cara.
Hubo casos de beneficiarios que se echaron el viaje desde los municipios Torres, Morán y otros foráneos para poder sacar el carro de la sede de la PNB.
Un dueño que tenía dengue tuvo que ir hasta el lugar para que le devolvieran su vehículo.
Revisión se hace por lote
Lara es una de las entidades más organizadas en lo que respecta a la entrega de las unidades de la Misión Transporte.
En la entidad, el ingeniero Nelson Torcate ha emprendido operativos de revisión de los taxis, y se hacen por lotes.
En la sede de Transbarca han acudido un total de 180 beneficiarios con sus respectivos vehículos.
Les chequean el certificado de origen, le toman fotos a los carros y constatan que tengan la placa original que es fácil de identificar porque comienza con un número, a diferencia de los carros particulares cuya placa empieza con una letra.
La operación se ha hecho en tres lotes. Torcate hace mención de que por la gran cantidad de vehículos otorgados el chequeo se debe hacer de manera fraccionada. Contienen unas carpetas con todos los documentos de los beneficiarios y están muy adelantados con lo que respecta a la conformación de las líneas de transporte.
Las personas recibirán la convocatoria y deberán acudir a Transbarca las veces que sea necesaria para ser chequeadas.
TIPS
-Nelson Torcate, presidente de Transbarca y representante de la Misión Transporte en el estado Lara, aconseja a los beneficiarios tener una cuenta bancaria destinada solamente para depositar los ingresos de su taxi y así comprobar que están trabajando.
-Propietarios de las unidades denunciaron a la almiranta, Carmen Meléndez, sobre el atropello del cual fueron víctima en las alcabalas durante la retención del vehículo.
-Señalaron que en el módulo de El Garabatal los policías le decían que perderían sus carros.
-La almiranta tuvo que llamar a gobernadores de otros estados para comprobar que habían entregado los vehículos a ciertos beneficiarios porque no entregaron el certificado de origen.
-A los carros revisados les hicieron un acta de entrega y la Policía Nacional Bolivariana le sugirió a los beneficiarios hacer una autorización si prestarán el carro a un familiar para que lo trabaje.
-Torcate recomendó a los dueños del carro no salir de la jurisdicción, por los momentos, mientras se establece la base de datos de las unidades. Por lo cual no se pueden realizar viajes largos, sino carreras dentro de la entidad.
-Los carros que otorgó el Gobierno nacional no pueden ser vendidos a terceros.
0 comments:
Publicar un comentario