Michelle Bachelet, presidente de Chile, este lunes promulgó la ley que pone fin al sistema electoral binominal, impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet, que durante 25 años propició el empate entre los bloques políticos para impedir cambios en democracia y el acceso al Congreso de las minorías.
El sistema concebido a partir del miedo queda atrás dejando aun lado “el cerrojo que distorsionaba la voluntad y la participación de las personas” y que limitó y lastró la representación política.
“Hoy dejamos atrás un sistema que no reflejaba lo que somos ni tampoco nos permitía definir soberanamente lo que anhelábamos como sociedad”, sentenció Bachelet.
Afirmó que el binominal, sistema electoral único en el mundo que le da a la minoría el mismo valor que la mayoría, “era un sistema concebido a partir del miedo, el miedo a la libre determinación de las personas, a la representación plena, a la inclusión, a las mayorías, a la democracia”.
La Mandataria chilena manifestó que a partir de hoy imperará un sistema proporcional que implicará, además, el aumento de 120 a 155 diputados a nivel nacional y de 38 a 50 senadores. La nueva ley comenzará a aplicarse a partir del 2017.
El nuevo sistema electoral repartirá en forma proporcional, de acuerdo al sistema D’Hont, las representaciones y disminuirá de 60 a 28 las circunscripciones electorales.
A esto se suma que se establecen cupos impares en varias circunscripciones, lo que impide un escenario de “empate”.
“Estamos haciendo un gesto contundente de equidad de género: no más parlamentos en desequilibrio. Al menos un 40 por ciento de las candidaturas deberán ser femeninas y los partidos que promuevan esas candidaturas recibirán un incentivo extra”, dijo la presidenta.
Además, la jefa de Estado aseguró que “tener más parlamentarios no es un triunfo para la burocracia sino que para el pueblo de Chile”, y aseguró que los mayores gastos serán financiados por ajustes del propio Congreso.
“Si esta transformación ha sido posible es gracias a que una ciudadanía, aun con desconfianza, quiere cambios y demanda más transparencia, más probidad, horizontalidad y rendición de cuentas”, concluyó.


















0 comments:
Publicar un comentario